miércoles, agosto 30, 2006

Periodistas agropecuarios

Este viernes 1 de septiembre, como todos los años, se celebra el Día del Periodista Agropecuario.

Pero es esta una ocasión especial porque el Círculo Argentino de Periodistas Agrarios (CAPA) festejará sus primeros 50 años de vida. Por eso nos invitan muy especialmente a compartir este momento junto a colegas de todo el país, funcionarios, empresarios, legisladores, directivos y representantes de las entidades del sector.

El Encuentro se llevará a cavo desde las 18.00 horas, en el recinto de operaciones de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Corrientes 123, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

AGRO

CAPACITACION SOBRE MANEJO Y GESTION DE RIESGO AGROPECUARIO

- La Seretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos (SAGPyA) informó la realización del octavo Taller Regional sobre Riesgo Agropecuario, con el objetivo de ofrecer a los productores los elementos necesarios para la toma de decisiones de producción o de inversión.
El taller se realizará hoy en el Salón de la Sociedad Rural de Lincoln, y está organizado por SAGPyA y la Municipalidad local.
El objetivo del emprendimiento es brindar información especializada sobre riesgo agro-climático y difundir el uso de distintas herramientas para administrar el riesgo, como Futuros y Opciones Agropecuarios.-

DEBATE:

PROPUESTA DE ORDENAMIENTO Y DESARROLLO DE LECHERIA ARGENTINA

10.00: Buenos Aires.- La Federación Agraria Argentina (FAA) debatirá junto a las organizaciones del sector su propuesta nacional para el sector lácteo, durante el encuentro denominado 'Convocatoria para el ordenamiento y desarrollo de la lechería argentina'. El debate se desarrollará en las instalaciones del hotel Bauen, en la Capital Fedral.

EMPLEO-CONVENIO

FIRMARAN CONVENIO PARA CAPACITAR A TRABAJADORES RURALES

9.30.- La Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) y la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) firmarán hoy un convenio con el objeto de "complementar esfuerzos", para que ese sindicato "desarrolle eficazmente su Programa de Salud y Seguridad en el Trabajo" para los trabajadores de su sector, se informó hoy oficialmente.
El acuerdo comprometerá a las dos partes a "poner toda su estructura al servicio de la capacitación de los trabajadores, ya que ambas consideran que el conocimiento es el arma más importante para que los trabajadores argentinos defiendan su propia salud", afirmó un comunicado de la SRT.
El convenio será suscripto en la sede de la UATRE, en el centro de Buenos Aires, por el superintendente de Riesgos del Trabajo, Héctor Verón, y el secretario general del sindicato, Gerónimo Venegas.

martes, agosto 29, 2006

El Payador...

El gusto por las demostraciones de habilidad del gaucho incluían la del payador. Acompañado de una guitarra cantaba casi recitando coplas que improvisaba sobre cualquier tema propuesto. Cuando se encontraban dos payadores, se establecían duelos de payadas, en la que uno trataba de vencer al otro, y que se prolongaban según la habilidad de los intérpretes. Es la payada de contrapunto.
Fue fuente de inspiración para el poeta Rafael Obligado, en la concepción de su célebre personaje Santos Vega.
Sarmiento describió así al payador: "El cantor no tiene residencia fija. Su morada está donde la noche lo sorprende. Su fortuna, en sus versos y en su voz".

La Payada...

Payada se llama a las poesías que el gaucho (payador) cantaba casi recitando con la ayuda de la guitarra, caracterizándose por ser improvisada y cantada.
Los principales temas mencionados eran el origen de la vida, el amor, su hogar o el misterio de la muerte.
La payada podía ser individual o a dúo, esta última se llamaba contrapunto y podía ser a preguntas y respuestas, o sobre varios asuntos; durando, generalmente, varias horas o días y terminaba cuando uno de los cantores no respondía inmediatamente la pregunta.

DIALOGO

Carne: el campo busca un acuerdo para aumentar las exportaciones

El próximo lunes vence el plazo de 60 días establecido por Economía para redefinir una nueva fórmula. Entidades ganaderas y gran parte de la industria frigorífica iniciaron una serie de reuniones para convencer al Gobierno de establecer un cupo equivalente al 80 por ciento del volumen exportado en 2005.

lunes, agosto 28, 2006

LA FEDERACION AGRARIA ADHIERE A PROYECTO DE D'ELIA DE EXPROPIAR TIERRAS A EXTRANJEROS

El director de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Paillole, adhirió hoy al proyecto del dirigente social y funcionario Luis D'Elía, de expropiar tierras en manos de extranjeros, y sentenció que "es una barbaridad" que haya "millones" de hectáreas del territorio nacional en esas condiciones.
Paillole señaló haber presentado "un proyecto de ley para la expropiación y la nacionalización" de tierras, a la vez que aseguró que, "hasta" el gobierno de Fernando de la Rúa eran "16,7 millones de hectáreas" las que pertenecían a extranjeros, y con la actual gestión de Néstor Kirchner, esa cifra se incrementó a las 18,6 millones de hectáreas.

D'Elía, subsecretario de Tierra y Hábitat Social, ingresó semanas atrás en los terrenos del millonario norteamericano Douglas Tomkins en Corrientes, pero posteriormente el Gobierno aclaró que no propicia la expropiación de tierras.
Al respecto, Paillole planteó: "Andá a Italia o a Estados Unidos a vender tierras. Es una barbaridad. Y está prohibido en la Carta Magna (de los Estados Unidos), mientras que acá se venden millones (de hectáreas)".
El dirigente minimizó que la expropiación pueda alejar a inversores extranjeros, al señalar que "las inversiones sean bienes de capital y no sobre la tierra" a la vez pidió que "nos dejen cultivar la tierra a nosotros, que lo hacemos bastante bien, somos los primeros productores de soja en el mundo".
Paillone dijo estar "trabajando" esta iniciativa "constituyendo foros en distintas localidades" del interior, y que la respuesta que recibe resulta "óptima", a la vez que advirtió que peligraría el acceso "al agua", por la venta masiva de tierras.

jueves, agosto 24, 2006

PRODUCCION AGROPECUARIA


En la Rosada se "sigue analizando la retención a los lácteos"

El secretario de Agricultura, Miguel Campos, señaló que se está estudiando el reclamo del sector lechero, al tiempo que recalcó que la prioridad sigue siendo "la lucha contra la inflación" y garantizar la oferta en el mercado local.


miércoles, agosto 23, 2006

REUNION DE ASOCIACION UNIVERSITARIA DE EDUCACION AGRICOLA

Bahía Blanca.- Decanos y funcionarios de las facultades de Agronomía de todo el país realizarán hoy en Bahía Blanca la segunda Reunión de la Asociación Universitaria de Educación Agrícola Superior, en la que se elaborará un documento sobre el perfil del ingeniero agrónomo.
El encuentro que se realizará hasta el jueves se llevará a cabo en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur, ubicada en Colón 80, en el centro de Bahía Blanca.

AGRO-JOVENES RURALES-

SEGUNDAS JORNADAS PARA JOVENES RURALES EN TAFI VIEJO

.- La Secretaría de Agricultura de la Nación informó que entre hoy y el viernes venidero, se llevarán a cabo en Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán, las segundas jornadas de promoción del desarrollo emprendedor para jóvenes rurales.
Las mismas forman parte de una serie de talleres que se realizan en distintas regiones del país, con el objetivo de contribuir a la promoción e inserción productiva de los jóvenes del campo, a fin de evitar su migración y fortalecer el crecimiento económico del sector.

martes, agosto 22, 2006

Agenda folklórica de hoy:

Martes 22/08

Actúan: Rubén Tolosa - Lucas Monzón

Ciclo: Musichaco 2006 - Homenaje al poeta Mario Nestoroff

Horario: 19.30hs
Dirección:
Callao 322 - Congreso - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Teléfono: 4374-2820 // 3620

Mail: culturacasachaco@yahoo.com.ar

Valor de la entrada: Libre y gratuita


Actúan: La Quijada - Ansias de Libertad -

Córdoba

Go Independiente de Danzas "Crece desde el pie" - “Percusión Afro-Peruana” - Prof. Marco Esqueche “Inti Banda”

Semana del Folklore

Lugar: Cabildo Histórico de Córdoba - Desde las 10hs

Dirección: San Martín s/n - Córdoba Capital - Córdoba - Argentina

Valor de la entrada: Libre y gratuita


Actúan: Franco Luciani - Bruno Arias
Ciclo: Martes de música

Lugar: Teatro Presidente Alvear - 21hs
Dirección: Av. Corrientes 1659 – Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Te acercan: colectivos 5, 6, 7, 12, 24, 26, 37, 50, 60, 124, 146, 150, 155
Valor de entrada: $2


Actúan: Pilo García Grupo
Lugar: Radio Nacional Buenos Aires - 19hs

Dirección: Maipú 555 (y Lavalle) - Ciudad de Buenos Aires - Argentina

Valor de la entrada: Libre y gratuita

DIA DEL FOLKLORE

La palabra "folklor" fue creada por el arqueólogo inglés William John Thoms el 22 de Agosto de 1846. Etimológicamente deriva de "folk" (pueblo, gente, raza) y de "lore" (saber, ciencia) y se designa con ella el "saber popular". La fecha coincide, en Argentina, con el nacimiento de Juan Bautista Ambrosetti (1865-1917), reconocido como el "padre de la ciencia folklórica".

El romanticismo del siglo XIX reaccionaba contra el intelectualismo de épocas anteriores y permitía así surgir el estudio sistemático y metódico de las manifestaciones culturales del pueblo, es decir, del folklore.
Así William John Thoms crea el vocablo folklore, que vio la luz el 22 de agosto de 1846. La primera revista de corte científico dedicada al folklore, fue Folklore Record, publicada entre 1878 y 1882 por la Folklore Society de Londres, institución surgida hacia fines de ese siglo.
El Primer Congreso Internacional de Folklore se realizó en la ciudad de Buenos Aires en 1960. A dicho evento, presidido por el argentino Augusto Raúl Cortazar, asistieron representantes de 30 países que instauraron el 22 de agosto como Día del Folklore.
El emblema que representa a los folkloristas argentinos - elegido por el Primer Congreso Nacional del Folklore en 1948 - es el árbol, porque el folklore también hunde sus raíces en la tradición, sus ramas representan el pensamiento, el sentido y la imaginación por un lado y la obra de las manos, es decir la creatividad artesanal por el otro. Las escasas hojas representan la juventud primaveral de la ciencia. Las palomas, la unión de lo material con lo espiritual en la amplitud del folklore.
El tronco y ramas están envueltas con una banda que dice: Qué y cómo el pueblo piensa, siente, imagina y obra.
Este emblema fue ideado por Rafael Jijena Sánchez.

Fuente: El Folclore en la Educación, de Rosita Barrera. Edic. Colihue, 366 pág. Bs. As., 1988


viernes, agosto 18, 2006

Vamos para atrás...


CUESTIONÓ CARBAP LA OCUPACIÓN INDEBIDA DE TIERRAS Y LAS ACTITUDES DE LUIS D'ELIA
La Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), expresa su grave preocupación ante los episodios de ocupación indebida de tierras que se vienen sucediendo en nuestro país.

El Malevo

Yo siempre quise tener

un perro como la gente

al fin el tiempo y la esperanza

me dieron uno

pero bien mirao

es hombre de pocas pulgas

yo no trancaba la puerta de mi rancho

ni durmiendo.....

para que..

si al lao de ajuera

por malo que juera el tiempo

arrejaba de colmillos

el coraje de mi perro

cimarron, medio atigrado

lo halle perdido en las sierras

temblando de agusanao

malo como manga é piedra

tuve que echarlo enlazao

para curarle las bicheras

y ahí se quedo aquerenciao

Compañero de horas lerdas

trotando bajo el estribo

ni calculaba las leguas

y donde aflojaba cincha, mire...

se echaba a cuidar mis priendas.

Eso si,...... muy delicao

manosearlo ni le cuento

se ponía de ojo extraviao

y se le erizaba el pelo

con que tenia bien ganao

su apelativo....... ”El Malevo”

Que animal capacitao

pal trabajo en campo abierto

había que verlo al Malevo

trajinando en un rodeo

¿yo echar tropilla al corral??

Le silbaba entre los dedos

Y embretao en el silbido

Me los traía sobre el viento

Y era un abrojo prendido

A los garrones del trueno

De ser cristiano..........

clavao que era doctor ese perro.

Una vez bandeando tropa

con mucho agua en el Río Negro

caí quebrao de un apretón

entre un remolino é cuernos

y me gano la mollera

la oscuridad y el silencio

cuando volví a abrir los ojos

cruzaba una nube el cielo

gemidos y lambetazos

llegaban como de lejos

redepente comprendí

medio me senté en el suelo

para entregarle las gracias

“hermano de ésta te quedo debiendo”

no me hace a mi el pan bendito

si no me sacas “Malevo”

y una inmensa gratitud

se me gano en el garguero.

Bueno, la cosa pasó

yo dentre pa´l casamiento

hice el horno, la cocina..

mi rancho estiró un alero

y en su chucara crinera

charqueó el arroró y el beso

A los dos años

gateaba mi gurí sobre un peleo

o andaba por el guardapatio

prendido a la cruz del perro

porque él me le sacó

las cosquillas al Malevo

lo habrá tomao por cachorro

é su cría el pendenciero

le soportaba imprudencias

se priestaba pa´ sus juegos

y ande amenazaba caerse

se le echaba bajo el cuerpo.

La cosa fue tan de golpe

que hasta me parece cuento

fue después de un mediodía

como pa´ fines de enero

yo me había echao en el catre

pa´ descabezar un sueño

mi patrona trajinaba

proceando con el borrego

y redepente aquel grito

como de terror ¡ROSENDOOO!

Y ya me pele pal patio

Manotiando el caronero

Ella estaba contra el horno

Tartamudeando en silencio

Tenía el guricito alzao

aprietao entre su pecho

y avanzando agazapao

como una fiera.......... mi perro

asomaba unos colmillos como puñales

los pelos se le habían parao de un modo

que costaba conocerlo

y en la brasa de sus ojos

se habían quemao los recuerdos

de un salto me le puse en frente

le pegue el grito ¡MALEVO!

Le vi saltar una baba

Esta rabioso ROSENDO!

No te me acerques hermano

Echa pa tras... echa pa tras

¡ Fuera perro !!!

Redepente me saltó

ladié pa´ un costao el cuerpo

y senti como la daga

le topaba contra el pecho

y cayó casi sin ruido

como una jerga en el suelo

se arrastró .... lamió mis pies

movió la cola una vez, dos veces ....

y quedó muerto.

No tenía pa´ elegir

hermano tabas enfermo

fue por el cachorro sabes ?

que no, no lo hubiera hecho !!

Por eso es que desde entonces

no me gusta tener perro

y cuando voy de a caballo

me parece que lo veo

seguir abajo el estribo

trote y trote por el tiempo.



Argentino Luna

Poema de O. Rodriguez Castillo