jueves, agosto 10, 2006

Cocina rural...

Hoy: El Asador!


El asador es una barra o planchuela de fierro, de corte rectangular, de más o menos un metro treinta de longitud, siete milímetros de espesor y cuatro de ancho. En la parte superior de la barra hay un travesaño o un gancho, que sirve para sujetar la carne y evitar que resbale hacia el suelo.
A él se sujeta el costillar de una ternera, la res de un capón, cordero o trozo de carne con brasas de leña, cuando más secas y aromáticas, tanto mejor. A medida que la carne se va asando, se la aproxima al fuego sin llamas y de la primitiva colocación vertical del hierro y la carne, se pasa a un marcado ángulo abierto, hasta que el "asador" coloca el asado horizontalmente para que termine de asarse lentamente.
Colocados los paisanos frente a él, cada cual corta el trozo de su preferencia y come, usando como único utensillo su facón, casi siempre ayudando por media galleta. El modo de hacerlo, es tomar la carne con los dientes y cortar con el cuchillo, de abajo hacia arriba. Al hombre que prepara el asado, también se lo llama "asador".
Aunque parezca fácil, no cualquiera sabe hacer un asado al asador; se requiere habilidad y conocimientos especiales para lograr que la carne no se arrebate, es decir, se cocine por afuera y quede cruda interiormente.

No hay comentarios.: