viernes, agosto 18, 2006

Lugares y Costumbres Rurales...

El Fogon

El fogon criollo fue el lugar domestico más visitado diariamente en las cocinas de nuestras viejas estancias. En el no solo se preparaban el asado y se tomaba mate, sino que se escuchaban las conversaciones de la gente. Se contaban cuentos que podian ser ¨sucedidos¨, o casos extraordinarios en que la imaginacion campesina hacia sus vacas gordas.
El fogon es lugar donde se hacen lumbres en la cocina. El gaucho tambien hizo el fogon fuera de ella cuando el hogar no contaba mas que con una habitacion, o cuando tuvo que prepararse el mismo la comida en medio del campo, o cuando necesito calentar el agua para tomar mate andando de resereadas. A este fogon lo llamo pampa por el hecho, tal vez, de haberlo aprendido a hacer de los indios que vivieron en la zona. Con el cuchillo extraian un volumen de tierra de forma prismatica trapezoidal, cuya base mayor recibia el combustible y la menor el recipiente. Fuera de
este pequeño fogon existe la otra variedad que era la que se efectuaba y aún se efectua dentro de las cocinas en las estancias criollas. Podía ser de dos formas, cuadrada o redonda. Tanto una como la otra consistia en un cuadrado o un circulo de noventa ciento treinta centímetros de diámetro, circunscripto por canillas de yegua o potro semienterrados, una pared de adobe o simplemente una llanta mediana de carro. El interior recibia unos diez centimetros de tierra y luego las cenizas acumuladas sobre ella mantenian los brasas encendidas durante las horas de trabajo y sueño. A su derredor estaban los bancos que mantenian en rueda a los comensales y sus visitas. Sobre el fogón estaba clavada una marca, estropeada o desecha para sus usos corrientes y util al fin de mantener el candil, la única luz artificial de que disponian sobre el fogon y pendiendo de la campana e la chimenea o de la cumbrera estaba el llar o sea una vara de madera con horqueta hacia arriba o un hierro con ganchos a distintas alturas para colgar de ellos vajillas, y que pudiesen recibir diferentes graduaciones termicas del fuego.

Los fogones ubicados en el centro de las habitaciones podían ser circulares o cuadrados.

3 comentarios:

Pablito dijo...

Excelente nota esta del fogón, la de la taba también, en realidad me gusta mucho todo el blog. Un abrazo

Alparaguay dijo...

Muchas gracias Pablito por tus comentarios! Feliz Día del Folklore, a vos que tanto hacés por su difusión. Un abrazo!

Pablito dijo...

Feliz día para vos también Juan.
Saludos