lunes, julio 24, 2006

El PARO:

En los Diarios Económicos
Presentan imágenes sobre la protesta rural

A pesar de que eligen distintos temas para encabezar las portadas, los tres diarios financieros de Buenos Aires le otorgan amplios espacios y destacadas fotos a la medida de fuerza de entidades rurales contra el gobierno de Néstor Kirchner.
Ambito Financiero le cede casi dos tercios de una pobre primera plana informativa a la protesta rural. Con su pésimo uso del castellano, titula “Gobierno y el campo: guerra abierta el sábado. ¿Paz hoy?”. Considera que, a pesar de que el Ejecutivo “enfrentó su primer paro general en años de gestión”, el sector agrario “perdió y no prolongarán la medida”.
Con menos despliegue, El Cronista destaca que el “campo define si sigue el paro contra medidas de Kirchner” e Infobae interpreta que la huelga “divide a ruralistas”.

En Clarín y La Nación

Aseguran que pese al malestar no se extenderá la medida
En su tercera jornada, la huelga de sectores del campo no detiene sus actividades en los medios
Clarín sostiene que el magro ingreso de animales “no impactaría en los precios ni en el abastecimiento”. Ambito opina que “fue una guerra con el Gobierno” y que entidades rurales la perdieron.
Los diarios porteños atienden a las resonancias de la medida de fuerza que terminará mañana y especulan sobre los alcances del paro que no logró desabastecer al Mercado de Liniers por un “lock out” orquestado desde el Gobierno que dejó un remanente de 10.000 animales varados que serán la oferta para el día de hoy.
La Nación anuncia que “sigue hoy en Liniers la puja entre el Gobierno y el campo” y que “habrá unas 40 movilizaciones” en la que marcharán productores de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Río y La Pampa. Franco Varise anota que la huelga “se hizo sentir” porque sólo ingresaron 174 animales, aunque avisa de “una maniobra oficial” que dejó un remanente de 10.000 vacunos desde el viernes y que “consistió en ‘sugerirles’ a los frigoríficos dedicados al consumo interno y a los supermercados que no compraran” y que “aparecieran hoy ofreciendo precios superiores en un 10% a los pagados en las últimas semanas”.
Clarín también asegura que el paro del campo “es fuerte, pero no afectaría a los consumidores” por la “elevada oferta” que se aseguró el Gobierno. Con el cintillo de “pulseada por el precio de la carne”, Matías Longoni asevera que “si fuera una situación normal, bien podría decirse que por el paro rural solamente ingresó al predio un 3% de la hacienda promedio para un lunes”.

Anticipan el plan oficial ganadero que se anuncia hoy
Los matutinos hablan de $ 900 millones para promover la ganadería en cuatro años, de $ 218 anuales para invertir en el sector, de $ 180 millones para incentivos directos no reembolsables y de otros tantos millones de críticas.
Clarín mantiene el tema con el cintillo de “pulseada por el precio de la carne” y Matías Longoni dice que los dirigentes no procurarán mayor producción sin incentivo. Para Página/12, el Gobierno busca dejar en claro que “los ruralistas rebeldes no le modificarán la agenda”, y relata que “todos hicieron sus sugerencias y mañana se terminará de saber hasta qué punto fueron tomadas en cuenta”. La Nación duda de la asistencia de los dirigentes, “dado que no se habrían incluido en el programa las sugerencias realizadas por cada entidad hace quince días”.

Diariosobrediarios.com



No hay comentarios.: