lunes, julio 17, 2006

El plan lechero arranca con una baja de las retenciones.

Los industriales dan por hecho que comenzarán a bajar este mes para los quesos, y luego en forma gradual para la leche en polvo. Se dispondrá mediante un cronograma de reducción, y habrá medidas de aliento a la producción y mayores créditos para tamberos. Igual piden suba de precios.


El denominado plan lechero con que el Gobierno espera mantener congelados hasta fin de año los precios de productos de fuerte incidencia en la canasta básica, comenzará a ver la luz esta misma semana.

El primer paso, según informaron en la industria, será la fijación de un cronograma de reducción de las retenciones a las exportaciones. Con ese objetivo, el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, recibirá hoy a los dirigentes de la Junta Intercooperativa de Productores de Leche (JILP) y esta misma semana se prevé que hará lo mismo con los del Centro de la Industria Lechera (CIL). Ambas entidades nuclean a las principales empresas del sector.

En concreto, los productores dan por hecho que el Gobierno concederá una baja gradual de los derechos de exportación. En primer lugar esperan que el 22 de julio las retenciones sobre los quesos duros y semiduros bajen de 10% actual a 5%, el nivel en que estaban hace un año.

Ese día dejará de regir una resolución que dictó hace un año el entonces ministro de Economía Roberto Lavagna, que fijaba un nuevo gravamen para contener los precios en el mercado interno.

En el caso de la leche en polvo, que mantiene retenciones de 15%, se prevé una baja más gradual hasta octubre o noviembre, cuando se calcula que volverán a su 5% inicial. Según lo conversado con el Gobierno, una baja abrupta de los derechos de exportación provocaría mucha presión sobre los precios locales y atentaría contra el congelamiento que impulsa Moreno.

Fuentes del sector explicaron que en el mercado de leches en polvo operan compañías monoproducto que se arman sólo para vender al exterior, con pocos costos salariales y que requieren casi nulas inversiones. Por lo tanto, la liberación de las retenciones puede tener un rápido efecto sobre los precios de estas compañías, con un previsible contagio entre sus competidoras.

El plan lechero que discutirá hoy Moreno con la JILP tiene similitudes con uno que presentó el año pasado SanCor antes de la suba de las retenciones.
Ese programa preveía la autolimitación de exportaciones para garantizar la provisión al consumo interno y no generar presiones adicionales sobre los precios.

Bases
Y al igual que el plan ganadero, la iniciativa seguramente contará con medidas de aliento a la producción y mayores créditos para los tamberos.
El programa buscará equilibrar la ecuación de costos y ganancias de las empresas antes de la primavera, la temporada de mayor crecimiento de la producción.

Entre los industriales temen que si no se toman medidas antes, la sobreoferta provocará una excesiva depresión en los precios de consecuencias nefastas para la actividad.

Para este año las compañías esperan producir 10.500 millones de litros, unos mil millones más que en el 2005, y exportar 25% del total.
Con la rebaja en los derechos de exportación, los directivos de las firmas líderes afirmaron que lograrán recuperar algo de lo perdido durante el primer semestre del año, pero aclararon que no será suficiente.

Los empresarios consultados recibieron con tibio optimismo la idea de un plan lechero por considerar que sólo será un parche para la situación complicada del sector.

Espejo
“Es el mismo montaje que se hizo para el plan ganadero. En definitiva, con sólo mantener las retenciones en el primer semestre, Moreno consiguió lo que quería: precios congelados hasta diciembre, porque la mayor producción del segundo semestre hace caer naturalmente los precios”, explicaron en una de las compañías líderes.

Siempre en la mayor reserva, los empresarios insistieron con que la única forma de restituirle rentabilidad al sector es si se habilitan subas de precios, una posibilidad que Moreno descartó ante cada sugerencia.

En el sector dijeron que recién la semana pasada el secretario comenzó a reunirse con su par de Agricultura, Miguel Campos, ante las advertencias privadas acerca de que “se corría el riesgo de destruir la industria”.

Además de SanCor, irán hoy a la reunión otras compañías como Milkaut y Manfrey. Cuando acuda el CIL irán otras como La Serenísima, Nestlé, Saputo, Danone y Verónica.

Carne: Liniers cerró con el precio más bajo del año
Como consecuencia de la falta de calidad que presentó la mayor parte de la hacienda que se remitió ayer al Mercado de Liniers se observó una rebaja del 1,78% en el índice novillo de la jornada, respecto del viernes, tras los remates de vacunos que se realizaron en el ente concentrador.
De esta manera, los precios de la carne en Liniers cerraron alcanzando los niveles más bajos de todo el año.

Esta caída en los valores se produjo pese a que la semana pasada el Ministerio de Economía autorizó la ampliación de los permisos de exportación limitados a comienzo de marzo con un decreto oficial. La última medida, de alguna manera, abrieron nuevas expectativas positivas en el sector.

Los ingresos de la jornada totalizaron 3.635 cabezas bovinas, unos 2.000 animales menos que la media de arribos características de los días lunes, algunas de las cuales se vendieron con cotizaciones en alza, en relación con el viernes.

La novillada en general, por presentar calidad y terminación que osciló entre regular y mala, determinó que se produjera una ligera caída en el principal indicador de valores de este mercado.

Novillos
En relación con el comportamiento de los precios, los novillos de 431 a 460 kilos cerraron la jornada con subas de 0,36 por ciento. En tanto que el resto de los conjuntos de novillos lo hizo con descensos de 0,09% y el valor de las vacas finalizó el día con incrementos de 3,19%, en todos los casos contrastando valores con el viernes de la semana pasada.

Entre tanto, las haciendas definidas de consumo de tipo liviano cerraron las ruedas de negocios observando subas de 5,73, 0,78 y 0,69% para las categorías de novillitos, vaquillonas y terneros respectivamente.

Precios por el suelo
Con referencia a los principales indicadores de precios promedio para la hacienda en pie, determinaron un índice novillo de $2,044 por kilo, exhibiendo descensos de 1,789% frente al de 2,081 a que clausuró ese guarismo el viernes, según datos proporcionados desde el Centro de Cómputos del Mercado de Haciendas de Liniers.

Pese a la ampliación de los permisos para la exportación de cortes vacunos anunciados por el Gobierno la semana pasada, los precios promedio continúan precipitandose a la baja.

Con el retroceso de ayer, el precio de la carne alcanzó su valor más bajo en lo que va del año, y se ubicó muy cerca de quebrar la barrera de los dos pesos para el índice novillo.

Fuente: Infobaprofesional
Link Original:
www.infobaeprofesional.com/interior/index.php?p=nota&idx=30272

No hay comentarios.: